¿Sabes cuáles son las desventajas de la alcachofa?

La fama de la alcachofa se debe a los innumerables beneficios y aportes que tiene en el normal y sano funcionamiento del organismo humano, pero es importante destacar que también ocasiona algunos efectos que, si no son controlados o supervisados por un especialista, puede ocasionar daños en el paciente que lo consume.

Entre el lado positivo de ingerir alcachofa está disfrutar de deliciosos platillos gourmet, ricas y refrescantes bebidas o infusiones de té, en pastillas o cápsulas blandas, entre otros; está el lado negativo. Y es acerca de ello que vamos a tratar el siguiente artículo. Conoce cuáles son las contraindicaciones de la alcachofa.

Aunque sus riesgos son mínimos y hasta los momentos no han resultado ser perjudiciales para la salud, se deben conocer determinados aspectos acerca de las contraindicaciones de la alcachofa.

desventajas de la alcachofa

Provoca gases

Esta planta posee un elevado contenido de fibras, por lo tanto destaca entre las contraindicaciones de la alcachofa ya que el consumo excesivo puede generar la acumulación excesiva de gases en el paciente.

Además, tiende a generar flatulencias que vienen asociadas a los gases, con mayor incidencia en personas que se encuentran vulnerables como mujeres en periodo menopáusico, seres nerviosos, entre otros.

Mal sabor

Este es un factor que influye mucho. Se trata de que la alcachofa contiene componentes muy amargos, lo que hace que los niños rechacen su ingesta debido a su extraño sabor.

En el caso de que un niño en periodo de amamantamiento requiera ingerir esta planta, se recomienda que sea la madre quien la ingiera para que a través de la leche materna pueda transmitir las propiedades saludables y positivas de la alcachofa al bebé.

Pacientes con obstrucción a biliar

Si el paciente a tratar presente un cuadro de obstrucción biliar esta es una de las contraindicaciones de la alcachofa que debe tener en cuenta. Incluso, la más considerable en su caso.

Se conoce que el consumo de esta planta favorece y estimula la vesícula, lo cual permite que se incremente la producción de bilis. Es por ello que no debe ser recetada en personas que presenten dicha patología o deficiencia en su organismo.

Pacientes con hipertensión

Otra de las contraindicaciones de la alcachofa es que sea consumida mientras la persona está siguiendo un régimen de medicación para tratar problemas asociados con la tensión o cardiopatía.

Esta planta actúa como diurético, y por esa razón es necesario acudir con un especialista para que oriente al futuro consumidor acerca de su estado de salud y la dosis que necesita ingerir de esta planta.

Si se administra de manera voluntaria se podrían comenzar a generar una serie de complicaciones, sobre todo si el paciente es hipertenso. Una de ellas es sufrir una descompensación debido al alta o baja de tensión.

Alergia a ciertos componentes

Otra de las considerables contraindicaciones de la alcachofa es si el paciente a tratar ha presentado anteriormente algunos cuadros alérgicos a diferentes plantas como la caléndula, las margaritas, ambrosías, crisantemos, entre otras.

La reacción que se va a producir en la persona será como erupciones cutáneas, hinchazón, picazón, urticaria, dificultad para respirar.